Remontada en casa para cerrar con victoria la Liga Endesa en 2025 (84-79)
J12 Liga Endesa
Valencia Basket realizó una gran segunda parte defensiva y de carácter para remontar y ganar por 84-79 un partido que se le había puesto muy cuesta arriba tras un momento de inspiración de los tiradores del MoraBanc Andorra en el final del segundo cuarto que le hizo verse hasta 17 puntos abajo en el inicio de la segunda mitad. Desde la intensidad defensiva y la carrera se colocó por delante y fue un triple de Brancou (el único con acierto exterior en la tarde de hoy) el que selló el triunfo valenciano. El equipo taronja comenzó por detrás por su falta de acierto en el tiro pero en el que consiguió ganar el primer cuarto gracias a las segundas opciones en el rebote ofensivo y un chispazo de Montero. Los triples seguían sin entrar hasta que Brancou anotó dos que permitieron a Valencia Basket coger brevemente el mando en el segundo cuarto antes de un parcial de 2-17 de la mano de Kuric y Best que colocaba al cuadro taronja trece puntos abajo al llegar al intermedio. Llegamos a vernos hasta 17 puntos abajo en el inicio de la segunda mitad pero Valencia Basket comenzó a apretar desde la defensa y fue recortando primero con un parcial de 11-0 con los triples de Brancou y después con otro parcial corriendo tras buenas acciones defensivas para acercarse a dos pero no poder culminar la remontada en el tercer cuarto. No fue hasta un tercer parcial, en este caso de 13-2, cuando el equipo taronja consiguió darle la vuelta al marcador pero el MoraBanc Andorra se negaba a soltarse del partido y lo mantuvo apretado al entrar en los últimos tres minutos.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Kameron Taylor, Matt Costello y Neal Sako. Un palmeo en rebote ofensivo de Taylor fue la primera canasta de un partido en el que el conjunto taronja empezó con poco acierto en los triples pero buena intensidad defensiva para que el marcador reflejara un 2-2 tras los primeros tres minutos. Okoye asumió el protagonismo ofensivo de su equipo para poner por encima al MoraBanc Andorra y Guerrero le cogió el testigo para ampliar el parcial visitante hasta un 0-9 que cortó Pradilla con un mate. Kuric ponía el 4-12 al llegar a la mitad del primer acto pero el cuadro taronja suplía su falta de acierto exterior con segundas opciones para ir anotando y recortar a dos. Pero el MoraBanc Andorra encadenó dos aciertos para poner el 10-16 antes de que Montero metiera el primer triple taronja tras once fallos y luego sacara un viaje al tiro libre para empatarlo. Una acción individual de Brancou lo dejaba en 18-16 al final del primer acto.
El segundo acto comenzó con un triple de Evans tras varios errores en ambos lados y pese a un mate de Sako, el equipo andorrano encontraba acierto exterior para mantenerse por encima. Thompson convirtió una bandeja en transición pero Best ponía el 22-26 a cinco minutos para el descanso. Brancou consiguió embocar el segundo triple taronja tras 17 intentos y una buena defensa acabó con Taylor colgándose en transición, pero no fue hasta un nuevo triple de Brancou, en este caso desde la esquina, que el equipo taronja pudo recuperar el mando del partido. Le duró poco porque Best y Kuric anotaron tres triples consecutivos para poner el 30-37 a algo menos de dos minutos para el descanso, lo que llevó a Pedro Martínez a parar el partido. Pese al parón, MoraBanc Andorra alargó su parcial hasta un 0-14 que cortó Montero con una acción individual pero Kuric metió su cuarto triple sin fallo para irnos al descanso con 32-45.
El conjunto andorrano comenzó anotando la segunda mitad para ampliar el parcial hasta un 2-21 y poner la máxima desventaja en 17 antes de dos triples consecutivos de Brancou y Reuvers, una bandeja pese al contacto de Pradilla y otro triple de Brancou para meter a Valencia Basket en el partido con un parcial de 11-0 que cortó Okoye en la pintura. Pons ponía el 43-53 al llegar a la mitad del tercer cuarto y aunque consiguió no encajar en las siguientes acciones, no encontraba la forma de anotar el cuadro taronja salvo con tiros libres sueltos hasta una bandeja por el carril central de Costello. Desde la defensa conseguía correr el cuadro valenciano para un mate de Thompson y una bandeja de Xabi López-Arostegui, ambos en transición, que llevaban a Joan Plaza a parar el partido con un minuto por jugar del tercer cuarto. Dos tiros libres de Kostadinov y una acción individual de Evans metían algo en la caldera ofensiva visitante, pero una bandeja de Costello lo dejaba en 53-57 con diez minutos por jugar.
Una falta con posterior técnica a Kuric supuso una jugada de tres puntos y una recuperación de Pradilla le permitió colgarse para poner por delante al cuadro taronja después de muchos minutos. Taylor devolvió la canasta de Kuric y Pradilla reboteó en ataque para convertir contra el cristal, lo que unido a una recuperación permitió a Montero colgarse y llevaba a Joan Plaza a parar el partido. Evans desde el tiro libre dejaba el parcial en 13-2 y un triple de Kuric lo empataba a 64 con algo más de seis minutos por jugar. Taylor se lo devolvió y Pradilla a tabla replicaba al acierto desde la media distancia del escolta del MoraBanc Andorra, lo que unido a un acierto tras reverso de Moore daba un poco de aire al cuadro valenciano al entrar en los últimos cinco minutos. Pero el equipo andorrano se negaba a soltarse del partido y aunque Moore devolvió el triple de Okoye, cinco puntos seguidos de Evans empataban el partido a 74 al entrar en los últimos tres minutos. Brancou consiguió anotar a la segunda, Moore consiguió con su defensa forzar la violación de ocho segundos y luego anotó a tabla. MoraBanc Andorra dispuso de dos triples que se salieron de dentro y aunque recuperó un balón, Brancou le puso un tapón tremendo a Evans y en la siguiente acción el equipo corrió para que Costello se colgase del aro. Un alley-oop bajado por Kostadinov ponía el 80-76 pero un rebote ofensivo de Pradilla acabó en un triple de Brancou y el ala-pívot aragonés aseguró el rebote para que los segundos siguiesen cayendo a favor del equipo taronja. Un 2+1 de Kostadinov colocaba de nuevo a cuatro a los visitantes y Brancou se dejó un tiro libre de la falta táctica pero la imbatibilidad del Roig Arena con su público se mantuvo por 84-79.
Declas Pedro Martínez
“De la primera a la segunda, obviamente ha cambiado nuestro acierto, sin que sea una maravilla, hemos metido más que en la primera parte. Lo que también ha habido es un momento de defensa muy bueno, con defensas a toda pista, hemos subido líneas, ellos han salido un poco de su orden en el partido excelente que han jugado, controlando el ritmo. Estábamos un poco fuera de nuestro ritmo de juego, y eso tenemos que ver como mejorarlos porque nos pasará más veces. Ese clic defensivo con Jaime y Omari presionando a toda pista les hemos quitado de su orden y nos hemos metido en el partido.”
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas